Entrevista a Jessica So Ren Tang

“Me gusta la versatilidad que la costura y el bordado ofrecen”

Este mes viajamos a America del Norte para conocer a la estadounidense de origen chino Jessica So Ren Tang. Conocida por sus series de mujeres y objetos bordados, sus piezas destacan por su colorismo, su textura y la influencia de su doble cultura o identidad. Piezas únicas, sensuales y con un toque de diversión que despiertan nuestra curiosidad. ¡Empecemos!

Comencemos por el principio. Para aquellos enamorados del arte que aún no te conozcan, cuéntanos un poco sobre tu pasado. ¿De dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte?

Nací y crecí en San Francisco, California. Siempre he estado interesada en las artes, pero no fue hasta la universidad cuando comencé a perseguir estas.


Y ¿cómo fue tu ruta para convertirte en artista?

Durante mis primeros años de escuela, mis padres me inscribieron en cursos de arte después del colegio. Continué realizando cursos en secundaria y finalmente me especialicé en artes plásticas en Mills College (Oakland, California). Allí hice cursos de pintura, dibujo y escultura. Para mi exposición de graduación experimente con materiales y cree mis primeras obras bordadas. Después de graduarme, continue creando bordados que me abrieron oportunidades para exponer en varias galerias.

 

¿Te has encontrado con barreras a la hora de desarrollar tu carrera como artista?

Todavía estoy desarrollando mi carrera como artista y uno de los aspectos con los que sigo teniendo problemas es el aspecto empresarial. Vender mi trabajo, auto-promocionarme, cumplir con los plazos de exposición y trabajar en mi arte son tareas que empiezan a acumularse. Es difícil encontrar el balance entre mi trabajo artistico y mi trabajo diario.

 

¿Y crees que el hecho de ser mujer ha condicionado, de alguna manera, tu situación en el mundo del arte?

Hay diferencia entre los artistas masculinos y femeninos al igual que hay una disparidad entre la representación de hombres y mujeres en la sociedad. Como en muchas otras vocaciones, las mujeres son a menudo dejadas de lado. Como artista mujer que usa bordado, no espero llegar a los mismos logros que si fuera hombre.


Has trabajado con textiles durante años. ¿Cómo aprendiste a utilizar hilo y aguja? ¿Realizaste algo curso especial o te acercaste al mundo textil de alguna otra forma?

De niña aprendí punto de cruz durante un campamento de día y a coser con mi madre. No fue hasta que fui a la universidad cuando volví a las artes textiles y las escogí como mi medio principal. No existía ningún curso en mi universidad sobre el asunto, pero aprendí sobre todo de tutoriales online y práctica.

 

Y ¿que te gusta al trabajar con hilo y aguja?

Me gusta la versatilidad que la costura y el bordado ofrecen, y la textura es atractiva (algo opuesto a otros medios). Estos materiales son baratos y comunes, mientras que las pinturas y arcillas pueden ser más caras.

 

Cuéntanos cómo es tu proceso creativo de principio a fin.

Para mis piezas de mujeres, comienzo buscando imágenes de mujeres asiáticas en posiciones que son reconocibles con una silueta. Creo un dibujo lineal de la figura y lo superpongo con un patrón para crear un bordado. Combino o ajusto la chica o el patrón hasta que estoy satisfecho con el calado. Rastreo las imágenes y comienzo a delinear la figura y completar el diseño con una combinación de puntadas. Una vez completado lavo, estiro y marco la tela.

Para mis otras piezas, he coleccionado objetos asiáticos / estadounidenses a lo largo de los años y suelo elegir uno que me gustaría reproducir. De los artículos que colecciono, busco objetos que puedan aplanarse fácilmente o que tengan una forma que se pueda construir fácilmente. O bien escaneo el objeto aplanado y lo trazo sobre la tela o construyo la base con tela (es decir, una forma de cuenco de tela para hacer el cuenco chino) y luego dibujo a mano el patrón. Luego coso la imagen teniendo el original como referencia. Una vez que todo esté cosido, lavo el marcador y listo.

 

¿Qué o quién te inspira en este momento?

Ha sido una bendición haber creado mi cuenta de Instagram, donde puedo seguir a otros artistas que trabajan con hilo y ver lo que están creando. Hay tantos otros artistas que incorporan una gama más amplia de colores y sombreados como yo… y es algo que me esfuerzo por hacer en mi trabajo.

Tus piezas de mujeres son absolutamente fantásticas. Presentan el cuerpo femenino y su sexualidad, feminidad y sensualidad. ¿Tienes alguna teoría, idea o filosofía feminista en mente que quieras presentar al publico cuando trabajas?

Con estas obras tenía la intención de expresar mi identidad como mujer asiático-americana. A menudo escucho la frase “todos los asiáticos parecen iguales” y quería responder usando la imagen de una mujer asiática y remplazar su etnia por un patrón textil asiático. También quería crear trabajos que presentaran la fetichización y objetivación de las mujeres asiáticas manteniendo el pelo negro y la ropa blanca, como preservando la obsesión por la virginidad y las características pre-adolescente.

 

Y ¿por qué elegir patrones coloridos?

Mi serie de mujeres está inspirada por las pinturas de Ikenaga Yasunari. Su trabajo presenta retratos de mujeres vistiendo y rodeándose de patrones textiles. Pensé que sería interesante cambiarlo y dejar el patrón en la piel y la ropa en blanco. Como mencioné en mi respuesta anterior, quería jugar con la identidad quitando las características asiáticas de la mujer y reemplazándola por un textil asiático.

Nos encanta también tus obras de objetos. Cuéntanos algo más sobre ellos.

Primero experimenté con el bordado sobre diversos materiales y cosí sobre una taza / contenedor de fideos de poliestireno. Luego cambié y cosí una replica del contenedor, disfrutando realmente el resultado. Mi exposición de graduación provocó la continuación de la serie y es una manera de satisfacer mi deseo de crear obras escultóricas. He preparado un recipiente para fideos, un cuenco chino, una caja china para llevar, un plato azul de sauce, algunas envolturas de caramelo, una tetera y una caja de té de crisantemo. Busqué objetos significativos durante mi niñez y mis identidades como china y estadounidense. Al igual que muchos otros chinos nacidos en Estados Unidos, estamos atrapados entre este espectro de chinos y estadounidenses. Para nuestra familia, nos hemos vuelto demasiado occidentales en nuestros hábitos pero, a los ojos de la cultura y la sociedad estadounidenses, somos demasiado étnicos para ser estadounidenses. Abordo esta dualidad cultural recreando estos objetos asiáticos / estadounidenses en tela e hilo. El objeto toma la identidad del original, pero simultáneamente lo rechaza debido a su material.

¿Qué consejo darías a aquellos que quieren convertirse en artistas textiles?

Experimentad con materiales y técnicas, y crear un programa de trabajo. Me enamoré del bordado y empecé con ello porque experimente cosiendo en diferentes materiales. Una vez que tuve el gusto de la costura, encontré toneladas de tutoriales online y referencias para aprender. Y a partir de ahí, la práctica es clave. El bordado es un medio lento (a veces puede ser muy lento). Trato de bordar en cualquier oportunidad que tenga sólo para ver cuánto progreso he logrado.

 

¿Puedes recomendarnos algún otro artista que trabaje con hilo y aguja?

Algunos de mis artistas favoritos son Lisa Smirnova, Cayce Zavaglia, Meredith Woolnough o Teresa Lim.

 

Y, para terminar, ¿cuáles son tus objetivos para el futuro?

Estoy ansiosa por crear trabajos en mayor y menor escala e incluso incorporar movimiento.

¡Muchas gracias Jessica!
Si queréis conocer más su obra,
os recomendamos visitarla en:

Página web: https://jessicasorentang.com
Instagram: @jessicasorentang


Más entrevistas

Share This