Entrevista a Sheena Liam

El bordado siempre se ha visto como una forma de arte secundario… desde hace siglos”

Este mes os presentamos a Sheena Liam, una joven modelo malasia que en los últimos tiempos ha compaginado las pasarelas con la creatividad artística. Es autora de unos originales bordados creados con un estilo muy minimalista y sencillo. Con simples líneas negras, bordea las siluetas de mujeres de belleza asiática cuyos peinados tienen un papel fundamental: largas trenzas y melenas se descuelgan por fuera de los bastidores dando un toque casi escultórico a cada obra y enamorando a los espectadores. Hoy hablamos con ella y nos cuenta su historia.

Cuéntanos un poco sobre ti: ¿quién eres y desde cuándo te interesa el arte?

Mi nombre es Sheena Liam, soy de Malasia y siempre me ha encantado el arte. Mis padres nos inculcaron a mi hermano y a mi el amor por el sector desde que éramos jóvenes y nos llevaban continuamente a museos, nos hacían asistir a clases de arte, nos traían libros. Mis padres eran personas artísticas, pero al crecer pobres en un pueblo pequeño (especialmente en suépoca),era difícil darse cuenta de su potencial.

 

Has trabajado como modelo durante los últimos años, aunque también eres artista. Modelo de día, estrella del bordado de noche. ¿Cómo comenzó tu amor por el hilo y la aguja? ¿Qué te empujó a empezar a usar estas herramientas para desarrollar tu creatividad?

Mi madre fue siempre mágica con la máquina de coser. Recuerdo que cuando era niña, íbamos a una tienda cercana que me encantaba y que vendía los vestidos más caros y bonitos de la zona. Solía escoger mi favorito y, al volver a casa, mi madre lo hacía. Las herramientas siempre estuvieron disponibles para mi pero tristemente yo no he empezado a coser o bordar hasta los últimos años.

 

¿Cómo describirías tu estilo?

Simple en realidad. Siempre me han atraído los retratos, las personas, los cuerpos en el arte más que cualquier otra cosa. Mi trabajo sigue tal cual comencé.

 

¿Qué o quién son tus influencias más importantes?

La gente que está alrededor mío y sus historias, pero también la belleza de las pequeñas cosas como el lenguaje corporal o el movimiento.

 

Tus imágenes bordadas a mano presentan un universo de mujeres jóvenes. ¿Qué te atrae de la forma femenina?

Dibujo mujeres porque son hermosas. Me resulta difícil desviarme de la belleza.

 

Al crear este mundo de imágenes, ¿tiene alguna idea feminista en mente que quiera presentar al público?

Personalmente me identifico con el feminismo en su lucha principal por la igualdad, pero no percibo que mi arte impulse ningún tipo de agenda feminista hacia las personas. Con mis creaciones simplemente quiero hacer disfrutar a la gente.


 

¿Y hay algo autobiográfico en tus obras?

Seguramente… quizás por eso no me separo de algunas de mis piezas más personales. Representan una mentalidad, un sentimiento, un momento que he tenido. Yo modelo la mayor parte de mi tiempo, por lo que en cierto modo son auto-retratos.

 

Numerosos amantes de arte piensan que técnicas como el bordado o la costura son formas artísticas secundarias en comparación con otros medios modernos. ¿Cuál crees que es el papel de estas artesanías en la era digital?

El bordado siempre se ha visto como una forma de arte secundario… desde hace siglos. Las mujeres y los hombres que trabajaban en el bordado se consideraban simplemente artesanos o aficionados, y no se cree que sean los tremendos artistas que son. No creo que ninguna forma de creación triunfe sobre otra en términos de ser el medio mejor o preferido. Creo que todos tenemos que seguir creando.

 

Y finalmente, ¿puede decirnos en qué está trabajando actualmente o qué proyectos están en su horizonte inmediato por los que está entusiasmado?


Espero tener mi primera exposición individual con el tiempo. Todavía estoy en niveles de planificación, no sé a dónde me lleva esto, pero de repente se me ocurrió. No esperaba tener toda esta atención en mi trabajo en Internet, pero ha sido una bendición.

¡Muchas gracias Sheena!
Si queréis conocer más su obra,
os recomendamos visitar su instagram: 
@sheenaliam


Más entrevistas

Share This